22/01/2021
Breaking News

Seminario de seguridad para periodistas se desarrollará el jueves

By on 24/11/2020 0 41 Views

El Seminario Web Internacional “La seguridad de los periodistas: Realidad y desafíos para la sociedad democrática” se llevará a cabo el 26 de noviembre y es una iniciativa conjunta de Ministerio Público de la República del Paraguay, Mesa para la Seguridad de Periodistas, República del Paraguay., Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, con el apoyo de UNESCO a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.

Antecedentes y contexto

De acuerdo a UNESCO, alrededor de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero en los últimos 14 años. Esto supone una agresión no solo contra los profesionales periodistas sino también contra la propia sociedad, contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de la gente, de la comunidad.

Para la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, “el asesinato de periodistas y comunicadores sociales por motivos relacionados con su trabajo periodístico constituye la más grave violación del derecho a la libertad de expresión”. En su informe “Zonas silenciadas”, la RELE
destaca que “los actos de violencia cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación no solo vulneran en forma grave su derecho a la vida, sino que apuntan a suprimir en forma radical su derecho a expresarse libremente y generan un efecto de autocensura entre los demás trabajadores de los medios de comunicación social”. Según este informe, entre los años 2010 y 2016 se produjeron al menos 162 asesinatos de periodistas por motivos relacionados a su función profesional.

Un grave problema en este contexto de inseguridad y de ataques contra trabajadores de la prensa constituye la debilidad en las investigaciones judiciales y el alto grado de impunidad consecuente.

Unesco afirma que 9 de cada 10 crímenes contra periodistas en el mundo terminan en la impunidad, sin castigo para los autores. Desde Naciones Unidas, por ello, se ha promovido en el 2012 un “Plan de Acción para la seguridad de los Periodistas”, que ha establecido una serie de
obligaciones y recomendaciones para los Estados, entre ellos, la triple obligación identificada con “las 3 P”: Prevención, Protección y Procuración de Justicia.

El presente seminario web se ha planificado en el marco del Proyecto “Promoviendo la protección y seguridad de los periodistas desde el Ministerio Público”, impulsado de manera conjunta por el Ministerio Público de la República del Paraguay, la Mesa Interinstitucional para la
Seguridad de Periodistas y la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, con la cooperación de UNESCO a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.

El evento está abierto a la participación libre de los interesados, aunque el público meta especial está constituido por operadores del sistema judicial, agentes fiscales, autoridades y funcionarios de órganos estatales, periodistas, trabajadores de prensa y exponentes del sector académico y la
sociedad civil organizada. El Seminario web estará orientado a que actores nacionales e internacionales del ámbito estatal como de la sociedad civil puedan exponer, debatir y estimar conclusiones respecto a la problemática de la seguridad de los periodistas, atendiendo en forma especial las obligaciones de los Estados, particularmente de los sistemas judiciales y Ministerios Públicos, para la prevención, protección y procuración de justicia en casos de agresiones y crímenes contra periodistas.

El Proyecto “Promoviendo la protección y seguridad de los periodistas desde el Ministerio Público” Con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) – UNESCO será este Jueves, 26 de noviembre de 2020, de 11 a 13.30 horas (hora Paraguay/Argentina) en la
Modalidad Virtual, sobre plataforma Zoom, con transmisión vía streaming a través de TV Justicia y canales de Facebook y Youtube.

Programa del Seminario

11:00 – Apertura. Bienvenida general.

  • Mensaje inaugural. Dra. Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado de la República de Paraguay.
  • Mensaje de adhesión de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de DDHH, a cargo de Pedro Vaca, relator.
  • Mensaje de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, a cargo de Eugenio Ocampos, presidente
  • Mensaje de adhesión de la Federación Latinoamericana de Fiscales, a cargo Susana Pernas, presidenta.

    11:20 – Ponencias a cargo de los disertantes invitados.
    ● “El rol del Ministerio Público en la protección de la libertad de prensa”. Guilherme Canela, responsable de Libertad de Expresión, UNESCO París.
    ● “Prácticas funcionales en la investigación de los delitos cometidos contra periodistas”. Alejandra Negrete, abogada especialista en Derechos Humanos y Violencia de Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA; fue abogada especialista en la Corte IDH y
    la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (CIDH-OEA).
    ● “Del crimen a la impunidad: los asesinatos de periodistas en Colombia”. Germán Rey, profesor de la Universidad Javeriana (Colombia), consultor de UNESCO para el Protocolo de Investigación sobre Crímenes contra Periodistas, directivo de la Fundación Gabo de Nuevo
    Periodismo.
    ● “Violencia contra periodistas en Paraguay: Realidad y claves para enfrentarla”. Jimmi Peralta, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.
    Moderan el debate: Marta Escurra (presidenta del Foro de Periodistas Paraguayos) y José María Costa (coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas).

    12:40 – Tiempo para preguntas y debate.
    13:30 – Clausura del Seminario.

    La Mesa para la Seguridad de Periodistas está constituida por instituciones del Estado paraguayo y gremios de periodistas: Poder Ejecutivo (Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores,
    Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Información, Ministerio de Educación y Cultura y Comisión de Cooperación Unesco Paraguay), Poder Legislativo, Poder Judicial – Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Sindicato de Periodistas del Paraguay, Foro de Periodistas Paraguayos, Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay. La Mesa fue constituida a partir de la Carta de Intención suscripta por los tres Poderes del Estado y el Ministerio Público en el año 2016 como expresión de compromiso del estado paraguayo para cumplir con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Seguridad de Periodistas.

    Contactos e informaciones

    ● José María Costa – pepecosta2007@gmail.com – Tel. +595 981 403346

Comentarios en Facebook