04/06/2020
Breaking News

Uruguay habilita el retorno a clases de manera gradual

By on 21/05/2020 0 25 Views

Confiados en buenos resultados que se han dado en el combate al coronavirus y en base a la recomendación de un comité de científicos, el gobierno uruguayo decidió la reapertura de escuelas, liceos y otros colegios para la vuelta a clases, en un proceso gradual y con medidas de cuidados sanitario y monitoreo permanente.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, dijo este jueves que el comité entregó un amplio informe al presidente Luis Lacalle Pou que recoge una evaluación de la situación del país, y varias consultas a nivel internacional sobre experiencia en varios países. Y dijo que con una puesta en marcha concreta de este plan, se podrá «confirmar a Uruguay como uno de los países con mayor solvencia en la estrategia de salida de la crisis» sanitaria.

Otro de los científicos de este comité dijo que el análisis en casos infantiles fue clave para esta recomendación sobre clases. «Hubo sólo 14 o 15 niños con enfermedad, y ninguno requirió internación; se ha comprobado que los niños se enferman poco, que se enferman levemente y que transmiten poco la enfermedad» , agregó Henry Cohen, gastroenterólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina.

Radi dijo que Uruguay debe seguir con prudencia, y la ciudadanía debe continuar cooperando con las medidas que se recomiendan. «Nuestra tarea hoy es superar el invierno, y ver cómo estamos en agosto, cuando la vida al aire libre se pueda retomar con normalidad», agregó el científico.

Pero para volver a clases observaron buenas condiciones. «Van 12 días seguidos con menos de 10 casos diarios lo que muestra que hay un relativo control» del impacto del Covid-19, agregó el asesor.

En Casa de Gobierno, luego de reunirse con Lacalle Pou, los miembros del comité de expertos dijeron que pese a reconocer que hay un buen manejo de la crisis, se advirtió que «se puede descontrolar» si no se mantienen los cuidados. «Todas las actividades que se reinicien deben ser con monitoreo y seguimiento estricto; acompañado de test focalizados y aleatorios, que apuntan a entender cómo avanzaría la enfermedad» es lo que indicaron los expertos.

Eso pasó en ámbito laboral, cuando en abril se reiniciaron trabajos de construcción, con un testeo a obreros de diversas zonas, que dieron negativo y permitió seguir la actividad en ese sector y reabrir oficinas públicas. El escenario para la reanudación de las clases presenciales es de relativa seguridad, agregó Radi.

Uruguay no aplicó «cuarentena obligatoria» sino una exhortación a la población a quedarse en su casa si no está obligada a ir a trabajar . Los científicos insistieron este jueves que «la unica estrategia sustentable» contra el virus es «evitar los contagios» y que para esto, «la herramineta más potente es el distanciamiento físico sostenido, el uso correcto de tapabocas, la higiene personal y de locales, buena ventilación de habitaciones y tiempo de exposición lo más acotado posible».

Lacalle Pou recibió el informe del comité y tomó la decisión de la vuelta a clases, con un plan gradual que combina algunso días de sesiones presenciales y otros con educación a distancia, combinado con medidas de estricto control sanitario.

En la noche de hoy, el presidente dará una conferencia de prensa para dar los detalles de esa vuelta a clases.

FUENTE: IP

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: