04/06/2020
Breaking News

Postergan recorte de privilegios para evitar desplome de estructura clientelar, advierte politóloga

By on 22/05/2020 0 82 Views

La historiadora y politóloga Milda Rivarola, advirtió que el planteamiento de recortes de privilegios contemplados en el Proyecto de Ley Godoy y aplazado por 15 días en la Cámara de Diputados , será postergado indefinidamente ya que la clase política se percató de que le afecaría su estructura clientelar.

“Cuando la clase política se dio cuenta que el planteamiento va a afectar a su estructura clientelar, se paró; ahora y se va a postergar sine díe, no perdamos de vista que dentro del esquema del clientelismo corrupto, parte de esos altos salarios van para el nombrador o cabaju; yo creo que ni siquiera tienen la intención de hacer esos recortes planteados”, remarcó.

Rivarola expresó que tratan de aprovechar este momento para instalar la figura de la Reforma del Estado, cuando que en realidad no lo es, “los niveles de corrupción al interior de las instituciones del Estado es muy alto desde hace tiempo y lamentablemente va empeorando con cada administración. El Estado está desbancado, es inequitativo y algunos aprovechan esta situación para plantear el achicamiento del mismo, los recortes de salarios no constituyen otra cosa”.

La entrevistada indicó que la crisis sanitaria puso en evidencia las falencias de un estado ineficiente y servil a los intereses de los políticos, “la pandemia sirvió para visibilizar las grandes falencias del estado paraguayo, un estado caracterizado por tener funcionarios a partir del clientelismo político. Senadores, diputados, jefes de partidos usaron siempre al estado como un sitio donde colocar a sus operadores y eso supone falta de calificación y falta de eficiencia en el servicio civil”.

Por otra parte, la politóloga sostuvo sobre el rechazo de la modificación impositiva, “se rechazó en varias ocasiones la Reforma Tributaria y eso revela que no hay intención para el verdadero cambio, el político paraguayo no tiene sentido de nación y asume que el Estado está para servirles a ellos y eso va a continuar así, no hay movimiento político o social que pueda cortar eso”.

Aseguró que los poderosos detrás de los gobernantes buscan sus beneficios y que eso se debe a que es muy fuerte aún el bipartidismo en el Paraguay. “La elección ideológica de los colorados y liberales no va a cambiar, a eso se le suma los poderes económicos que marcan el rumbo de los servicios del Estado, por ejemplo, los grandes propietarios no se ven afectados por el servicio deficiente de salud y educación, ellos tienen servicios privados en esos ámbitos; pero sí necesitan de caminos y puentes que desde hace 20 años vienen trazando la ruta de la soja y del ganado, no así de las zonas rurales”.

En el contexto de la propuesta del proyecto Godoy, la Cámara de Diputados decidió postergar por dos semanas el proyecto de ley que recorta los privilegios y pone tope a los altos salarios de las entidades binacionales y otras instituciones. Anunciaron que hay acuerdo en general pero que hay varios artículos por corregir, la propuesta tiene media sanción del Senado.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: