06/06/2020
Breaking News

Académicos, Políticos y Ciudadanos debatirán sobre la co-creación de una Agenda Urbana post 2020 en Paraguay

By on 22/05/2020 0 17 Views

Bajo el lema “Covid, Crisis y Ciudad,” la iniciativa Paraguay Post 2020 invita a académicos, políticos y ciudadanos a tomar el rol de líderes urbanos para la co-creación de una Agenda Urbana post 2020. La cita es para el viernes 22 de mayo de 16 a 17:30 horas. Los interesados deberán completar un formulario de inscripción para participar.

Desde que inició la cuarentena como medida preventiva del COVID 19, profesionales paraguayos que se encuentran en diversas universidades del exterior como Harvard University en Estados Unidos y Erasmus University Rotterdam en Países Bajos se reunieron por videoconferencia con líderes del sector privado, academia y sociedad civil del Paraguay para co-organizar una estrategia que permitiera utilizar la crisis del COVID como espacio de reflexión y transformación de la sociedad paraguaya. Así surgió Paraguay Post 2020: conversaciones para un país en emergencia. Un ciclo de encuentros virtuales para generar diálogo y elevar propuestas en mira a la transformación del Paraguay involucrando a la sociedad civil, la academia, el sector público y el sector privado de manera integral.

Esta iniciativa plantea que el 2020 sea un año para detenernos a conversar, reflexionar, y planificar acciones y cambios concretos para un sistema que demuestra que ya no puede sostenerse. Los temas abordados en estos encuentros serán: Educación, Economía y Emprendedurismo, Población Vulnerable y Eliminación de Pobreza, Desarrollo Urbano Sustentable y Reforma del Estado. Bajo la mirada que la pandemia del COVID-19 representa una oportunidad de transformación, estas conversaciones invitan a los ciudadanos a involucrarse para gestionar un nuevo país posterior al 2020 con un sistema económico y social inclusivo, equitativo, regenerativo y sostenible con el propósito del bien común.

Más del 95% de los casos de COVID a nivel mundial han ocurrido en ciudades. Asimismo, son los centros urbanos los lugares en donde se están desarrollando tanto las vacunas como las estrategias de recuperación social, económica, política y ambiental. Esto genera una oportunidad única para repensar cómo transicionar a un nuevo modelo de ciudad, mejor planificada, diseñada y gestionada con visión de ciudad resiliente y sustentable. Es por esto que “Covid, Crisis y Ciudad” iniciará un proceso de diálogo y co-construcción participativa para la elaboración de una Agenda Urbana Post 2020. En esta conferencia inicial, nos enfocaremos en los Desafíos y Oportunidades para transformar nuestras ciudades. Para ello, destacados panelistas explicarán tres conceptos claves para una nueva sociedad urbana: Transición, Diseño y Gobernanza. Inician la conversación:

  • Mabel Causarano, PhD en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad La Sapienza, Roma y Ministra de Cultura (2013-2016)
  • Mario Villalba Ferreira, Master en Gestión de Ciudades y Candidato a Doctorado (PhD) en Gobernanza Urbana y Desarrollo de la Erasmus University Rotterdam, Países Bajos.
  • Luis Yd, Intendente de Encarnación
  • Oscar Rodríguez, Intendente de Asunción

Además, estarán como invitados especiales intendentes, concejales, diputados, ministros, académicos y otros líderes urbanos.

La participación es gratuita, los interesados en participar deben inscribirse en bit.ly/paraguaypost2020 , la transmisión se realizará por la plataforma zoom y en vivo a través del facebook de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, Fundación Paraguaya y otros aliados.

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Paraguaya, Asociación de paraguayos en Harvard, ASEPY, Arca Latam, Global Shapers y la consultora urbana 4MYCITY. Además cuenta con el apoyo de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, Agencia Urbana de Innovación, FADA-UNA, Red de Apoyo a Asentamientos, OCA, entre otras organizaciones aliadas. La invitación para co-construir un Paraguay Post 2020 está abierta a todas las instituciones interesadas.

Para más información, contactar con representantes del equipo impulsor Paraguay Post 2020 al email: redciudadespy@gmail.com o a los siguientes números.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: