03/06/2020
Breaking News

Hacienda asegura que para el 2020 la Caja Fiscal estaría en crisis

By on 25/05/2019 0 841 Views

Hacienda estima que en 2020 el sector civil de la Caja Fiscal (excluyendo docentes, policías y militares, que ya tienen saldo rojo) entraría en déficit con el nuevo régimen de médicos, y se usarían las reservas y luego los impuestos.

Las autoridades de la cartera fiscal señalaron ayer su preocupación por la decisión del Congreso de implementar la ley de jubilaciones de los médicos del Ministerio de Salud y en ese contexto, los especialistas indicaron que estamos volviendo peligrosamente al escenario de 2002, cuando se produjo una cesación de pago, atrasos en salarios y las jubilaciones.

La Caja Fiscal acumula en los últimos cinco años un déficit de USD 813.000, debido a los problemas en el sector de docentes, militares y policías; pero el sector civil, compuesto por funcionarios, magistrados judiciales y docentes universitarios registran aún un superávit. Sin embargo, empezaría a tener números negativos en 2020, lo que obligará a usar las reservas de la caja para cubrir la jubilación, pero estos fondos se consumirían en un periodo de siete años y, posteriormente, se deberán usar los recursos provenientes de los impuestos para financiar el déficit.

Las reservas disponibles depositados en el BCP equivalen a USD 629,2 millones, más la inversión en bonos de AFD por USD 242 millones. Las autoridades afirmaron que el déficit actuarial (a 30 años) pasará del 27% al 30% del PIB, que hoy equivale a unos USD 12.000 millones.

FUENTE: DIARIO ABC

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: