06/06/2020
Breaking News

MEC no previó reemplazo de maestros a pesar de saber sobre jubilaciones masivas

By on 01/04/2019 0 844 Views

Un estudio de quien hoy ocupa el cargo de viceministro de Educación Básica, Robert Cano, muestra que en el 2017 analizaban que 44.000 profesores accederían al derecho de jubilarse en la próxima década. Además, datos de la Dirección de Gestión del Personal de la cartera indican que, entre ese año de la investigación y el 2018, 4.861 educadores y funcionarios solicitaron acceder a la jubilación en el ministerio.

El MEC sostiene que la crisis que hoy se da es porque el profesor podía renunciar cuando quería, es decir, cuando cumplía su edad jubilatoria. Pero mediante un acuerdo con los gremios, los educadores serán obligados a renunciar únicamente en julio y en enero.

Es que 2.851 profesores se jubilaron en los últimos seis meses y no cuentan con reemplazos en más de 2.000 colegios públicos (datos del MEC). Como ejemplos están los casos de los colegios Ysaty, donde accedieron a la pensión 41 profesores, y en el Asunción Escalada, 21. La falta de docentes desencadenó en tomas, cierres de rutas y movilizaciones de la comunidad educativa en todo el país.

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: