29/05/2020
Breaking News

Levantar sanción a Payo o que jure Franco, es el debate en el Senado

By on 20/04/2019 0 882 Views

En el Senado se mantiene la polémica en torno a la sanción a Paraguayo Cubas y su banca que se convirtió en la manzana de la discordia.

A esta situación se suma otro bochorno más que se vivió en la Cámara Alta el martes pasado entre los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis. En medio de la posibilidad de que ambos también puedan ser sancionados, se siguen barajando propuestas.

Por un lado, persiste el arrepentimiento por parte de algunos sectores que ahora quieren que se levante la suspensión a Payo, y consideran que de esa manera se podría cortar el conflicto.

Por el otro, los colorados que a toda costa quieren tomar juramento al cartista  Arnaldo Franco.

Mientras tanto, el PDP y algunos referentes del efrainismo consideran que el curul de acuerdo a la Constitución Nacional corresponde al liberal Eusebio Ramón Ayala.

El mismo figura en el lugar número 4 de la lista de senadores suplentes, mientras que Franco está en el 6.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer mencionó la necesidad de que los lideres de bancada y la mesa directiva definan los criterios para la aplicación de sanciones.

Sostuvo que prima la confusión porque en algunos casos se aplicaron sanciones mientras que en otros no. Trajo a colación que sigue latente la intención por parte de algunos sectores de llamar a sesión extraordinaria para elegir al reemplazante de Cubas.

 Indicó que también al mismo tiempo hay grupos que quieren una convocatoria para levantar la sanción a Payo.

Otros casos. Tanto en el Senado como en Diputados, se dieron  varios incidentes e incluso se llegó a los golpes, y no se han tomado medidas. A modo de antecedente, se puede mencionar que en el 2002, en Diputados, Luis Villamayor y Juan Dario Monges, actual senador, llegaron a la agresión física.

La decisión que se tomó en ese momento fue levantar la sesión, que era presidida por Oscar González Daher.

En cuanto al Senado, el propio Juan Carlos Galaverna siempre usó vocabularios obsenos y también se dirigía a gritos a varios de sus colegas.

En un caso tuvo un fuerte roce con Blanca Ovelar por una disputa  sobre la elección del rector de la UNA. Calé había calificado a Froilán Peralta como un Ferrari, en contra de Antonio Rodríguez, a quien tildó de escarabajo. 

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: