03/06/2020
Breaking News

Desaceleración complica al sector ganadero

By on 31/03/2019 0 846 Views

La situación coyuntural por la que atraviesa la región, con una alta cotización del dólar, depreciación de las monedas regionales y caída de los precios internacionales, afectaron a las exportaciones de carne nacional en los dos primeros meses del año.

Según el BCP, el ingreso de divisasen concepto de exportaciones cárnicas generó USD 162,4 millones, presentando una disminución interanual a febrero de 8,1% a pesar que los envíos en cantidades de carne aumentaron en 2,9%.

El principal motivo sería la caída de los precios internacionales, debido a la mayor competitividad de la producción de Brasil y Argentina, que al aumentar su producción tienen capacidad para bajar sus precios, y como consecuencia aumentan sus exportaciones.

Según USDA, Paraguay en 2019 disminuirá sus envíos de carne bovinas en 20.000 toneladas (-5,2%) con relación al año anterior, debido principalmente a la mayor competencia internacional.

En este contexto, los créditos colocados por el sistema financiero para la cría de animales (ganadería) cayeron 1% entre enero y febrero, siendo la primera variación mensual negativa desde enero de 2018. En términos interanuales, crecieron 14,5%, menor en 1,2 puntos porcentuales que la del mes inmediato anterior.

Un menor crecimiento en el sector ganadero, que años atrás impulsó el crecimiento económico del país, es uno de los tantos factores que afectan a un posible menor crecimiento de la economía nacional.


FUENTE: MCS
Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: