30/11/2020
Breaking News

10 Mil Paraguayos Repatriados Volverían a Emigrar Después de la Pandemia

By on 25/09/2020 0 41 Views

Aldo Pelli, de la Red de Migrantes Protagonistas (Pastoral de Movilidad Humana) comentó para Paraguay Informa los trabajos que vienen realizando, desde esa instancia, para apoyar a los repatriados, “en el marco de la pandemiacerca de 16 mil paraguayos decidieron volver a su país, por difetrentes motivos, algunos por perdida de trabajo y otros optaron por venir ante la gravedad de la situacion y consideraron la situación de salud como de vida o muerte; mas de uno pensó que si le toca, querria estar aquí. Esto que digo no lo afirmo desde mi opinion, son testimonios de paraguayos recientemente llegados y tomados en albergues. Al menos el 60% de los llegados volverán a los lugares de donde vinieron por calidad de vida y oportunidades que aquí no hay”.

Mencionó que los repatriados no son migrantes, estan amparados por la Constitucion Nacional, que en su Articulo 41 dice, “Todo paraguayo tienen derecho a residir en su Patria. Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o de residencia, ausentarse de la República o volver a ella y, de acuerdo con la ley, incorporar sus bienes al país o sacarlos de él”, es decir no han perdido ningun derecho, así pasen 20 o 30 años.

“Estamos trabajando con estos repatriados, es una situación delicada, critica; muchos regresaron despues de varios años y necesitan readaptarse. Son provenientes de Argentina, España y Estados Unidos, en su mayoría y el estado paraguayo debe crear condiciones para que estos vivan en condiciones, con derechos y calidad de vida, hasta el momento las acciones de gobierno son insuficientes, por falta de institucionalidad y una visión certera de lo que significa. La solucion para estos paraguayos pasa por el compromiso social del estado, mas alla de lo economico”, añadió Pelli.

Finalmente criticó la falta de acciones concretas en favor de los compatriotas que se vieron obligados a retornar por la pandemia del Covid-19, “se han hecho cosas pero no como debiera, falta institucionalizad y organización, seguro hay capacidad pero quizá el retorno de los repatriados les resulte indiferente. Nosotros como organización hemos hecho llegar quejas y sugerencias para atender este asunto que debe involucrar a las dos partes”.

Comentarios en Facebook