29/11/2020
Breaking News

​En Misiones retoman capacitaciones de la Metodología Deporte con Principios

By on 04/11/2020 0 26 Views

La Secretaría Nacional de Deportes prosigue desde la fecha con los Talleres de Capacitación en la Metodología Deporte con Principios, iniciativa que busca aprovechar al deporte como herramienta para el fortalecimiento de la educación y la salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país. Un breve acto de apertura tuvo lugar esta mañana en el Salón Mangoré de la Gobernación Departamental de Misiones.

El acto de reinicio para las capacitaciones estuvo acompañado por el Director General de Gabinete de la SND, Ing. Arnaldo Chamorro; el Director General de Deportes de la SND, Lic. Ricardo Deggeller; al Presidente de la Junta Departamental, Abog. Richard Ramírez; al Secretario de Deportes de la Gobernación de Misiones, Pablo Amarilla, además de los capacitadores y participantes de los talleres, entre otros.

“Son varios los motivos que hoy nos reúnen en este Departamento. Cuando nos encontramos en San Juan Bautista en febrero pasado, nos ratificamos que desde el deporte, somos la herramienta más importante con la que cuenta la educación y la salud para fortalecer a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Entendiendo eso, apuntamos al deporte para el desarrollo, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que Paraguay es un país signatario”, señalo el Ing. Arnaldo Chamorro, Director General de Gabinete de la SND.

“Hoy, volvemos para desarrollar una etapa más avanzada del Taller Deporte con Principios, con la preparación de promotores deportivos en la misma metodología. A través de ellos podremos replicar a nivel país esta propuesta, que comprende proyectos de dotación y formación deportiva, la realización de actividades deportivo formativas y la promoción de acciones comunitarias”, agregó el Ing. Chamorro.

“Este curso es la continuación de una capacitación que ya habíamos empezado. Hoy retomamos el curso de Formador de Formadores en la Metodología Deporte con Principios. Tuvimos un parate largo por la Pandemia y hoy estamos retomando. Iniciamos acá, en Misiones, y vamos a ir replicando en todo el país”, prosiguió.

Así mismo, el representante de la Secretaría Nacional de Deportes explicó que el proyecto cuenta con el importante apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

“Este es un curso para ir formando en valores a los chicos porque en el deporte se aprende compañerismo, respeto, se aprende a ganar y a perder. La idea es que ustedes puedan compartir esto y que se pueden formar a más formadores. Espero que todos aprovechen las capacitaciones y les agradecemos por estar aquí”, concluyó el representante de la SND.

Así mismo, el Lic. Ricardo Deggeller, Director General de Deportes de la SND, puntualizó que “la iniciativa “Deporte con Principios” involucra a docentes y profesionales del deporte del mencionado Departamento con el fin de transmitir a niños, niñas, jóvenes y adolescentes valores como empatía, tolerancia, respeto, juego limpio (o sentido de la justicia), autodisciplina y confianza”.

“La jornada que inició hoy se extenderá hasta el día sábado y es parte del segundo módulo de capacitación en la Metodología Deporte con Principios. El primer módulo fue cumplido ya en el 2019 y a principios del 2020 se desarrolló parte del segundo módulo. Las medidas de emergencia sanitaria obligaron a una pausa en las capacitaciones presenciales pero se llevaron a cabo varios encuentros virtuales”, explicó el Director General de Deportes de la SND

El Lic. Deggeller destacó que “hoy se puede retomar la capacitación para cerrar el segundo módulo y en semanas más se podrá culminar el plan completo con la última parte, es decir el tercer módulo de las capacitaciones”.

Esto nos permitirá aprender a trabajar los valores positivos del deporte

Sobre las capacitaciones que se retoman, Pablo Amarilla, Secretario de Deportes de la Gobernación de Misiones destacó que “ahora con este reencuentro para seguir con las capacitaciones de la segunda etapa se vuelve con muchas ilusiones, sobre todo porque en la primera etapa nos quedamos ansiosos con esta capacitación que nos va permitir cambiar personas. Nos va permitir trabajar con personas y ayudarles en su proceso de ser mejores personas”.

“Muchas veces cuando uno termina bruscamente una posible carrera deportiva se queda frustrado. Esa persona que no llega a triunfar en el ámbito deportivo queda frustrada. Por eso, trabajar con los chicos en los valores positivos va permitirnos a nosotros tener un cambio importante para el deporte de Misiones”, finalizó Amarilla.

Estamos orgullosos de ser los pioneros en aprender esta nueva metodología

El Lic. Juan Ramón Rivas, profesor de Educación Física en San Juan Bautista – Misiones, señaló su contento por ser parte de las capacitaciones en la Metodología Deporte con Principios. “Para nosotros esto es muy significativo. Es una metodología nueva que se está implementando y yo como profesional considero muy adecuada por todo lo que ya estamos viendo que incluye”, puntualizó Rivas.

El docente que desarrolla sus actividades en instituciones educativas de San Juan Bautista destacó que “en el primer taller ya aprendimos mucho, nos afianzamos y confío en que es un proyecto viable y se puede desarrollar en nuestro país. Por ello estamos acá para seguir con los talleres”.

Sobre los capacitadores, Rivas reconoció que los mismos demuestran estar a la altura de lo que implica un proyecto que busca tener un importante y marcado impacto a nivel nacional. “Uno puede visualizar por medio del ejemplo que nos dan. Como profesionales de la educación física nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en aprender esta nueva metodología que está siendo aplicada en países de primer mundo. Si antes se tuvieron algunas cosas que se descuidaron en el área de la educación física, con esta metodología toman un gran protagonismo”, concluyó.

Recordaron importancia de no bajar los brazos ante el COVID-19

El Ing. Chamorro aprovechó la ocasión para recordar la importancia de mantener los cuidados de prevención contra el Covid-19. “Hago entrega de este archivo con los spots o campañas con el pedido de los atletas de la elite deportiva para que frenemos el avance del Coronavirus, apelando a que compartan en sus redes sociales y otras plataformas, porque cuanto más fuerte sea nuestra voz, más lejos llegaremos co esta campaña”, expreso el Director General de la SND al cierre del acto protocolar.

Comentarios en Facebook